Menu

Castañeda, el huaico de ausencia

Huaycoloro: su mismo nombre lo dice. Mucho de Huaico, algo de loro. Se pudo evitar. Por lo menos, un impacto menor. Semanas atrás, en los huaicos de Chosica y Chaclacayo,  el río Huaycoloro estaba casi al ras del nivel del puente del mismo nombre. O sea, el que no veía venir el huaico era distraído ¿Alguien hizo algo? No. ¿Castañeda, como jefe del área municipal de defensa civil llevó trabajadores para plantear un plan de prevención? No. ¿Basombrío llevó a policías o cadetes, o el gobierno central, algunos militares para colocar costalillos? No. Los vecinos ya venía reclamando en la televisión y nada. Ni caso. De eso hace una semana. Y ahora es tarde.

Las zonas de Ramiro Prialé, Zárate, Malecón Checa, Puente Trujillo, Piedra Liza, en otros, se vieron afectados. Una gran parte de Lima paralizada laboralmente por la anulación de los transportes con infinitos carros bloqueados por el barro pintando el río de piedras arrasando las “ingenuidades” de las autoridades. La sensación térmica de un sol voraz y el estrés, aparte de los damnificados que vieron sus casas inundadas. ¿Se pudo evitar? Por supuesto, si tuviéramos autoridades competentes.

Y no es que nos creamos generales después de la batalla, pero es un hecho que “las autoridades están ausentes”, como bien dijo un ciudadano subiéndose a un camión en medio del lodo antes de partir a su trabajo. El huaico más loro – no el hablador controlado detrás de Palacio, entró triunfante a Lima y el alcalde de Lima en el sueño de la injusta absolución de Comunicore por prescripción. Invadió sus calles. Sin más, Luis Castañeda está ausente en la prevención y contención vecinal de desastres por las lluvias. ¿A quién le echará la culpa, a las nubes? ¿a PPK? ¿A Villarán?

Inmóvil, pareciera que las tragedias sobre el asfalto es un deseo profundo para decir “¡Ya ven, necesitan mis barreras de cementos, constructoras a mí!” Para las ricas licitaciones, con prescripción y empresas brasileñas bajo la corrupta mesa.

gráfica: @jotaka1977

Sin comentarios

Agregue un comentario

Malapalatuber