Menu

¿Cuánto dinero dejará de percibir un congresista si se adelantan las Elecciones?

GP Press.- En medio de la pugna entre el Ejecutivo y el Congreso por el posible adelanto de las elecciones, el cese de funciones de los parlamentarios antes de tiempo (un año) estima el impedimento de pago de una cantidad exorbitante que los peruanos no podemos dejar de conocer y quizá sea la mayor preocupación de nuestros “padres de la patria”.

Actualmente cada congresista recibe un sueldo de S/15.600, añadido otra cifra por función congresal S/ 7.617, en total la cantidad que se embolsa al mes: S/23.217.

‬Eso, multiplicado por el número de meses que dejará de trabajar por una posible cuestión de confianza y posterior cierre del parlamento. Un congresista dejará de recibir S/278.604 si se adelantan las elecciones‬. Es decir, más de un cuarto de millón de soles, sin incluir negociados bajo la mesa de algunos, tampoco seamos ingenuos.

Sin mencionar el pago a dos asesores, dos técnicos, un coordinador, un auxiliar, un asistente, sumado en un aproximado los peruanos pagan S/ 35.000 por despacho, en casos regulares. Unos S/420,000 perdería cada arimborgo congresista, sumado en su totalidad, con el sueldo: unos S/ 698,604 no se asignaría a cada ‘otorongo’.

Tómese en cuenta que el personal que trabaja en el Congreso se ha desproporcionado en consideración a períodos anteriores. Tendría que tener 800 empleados, pero en la actualidad posee 3,000 trabajadores, según una investigación de Perú 21.

Sin duda, las preocupaciones y presiones de los congresistas van por otro lado, más que una afinidad por salvar su llamada democracia, preocupa la billetera y la inversión del curul.

 

Sin comentarios

Agregue un comentario

Malapalatuber