Menu

Alan García: Netflix recuerda el ‘Baguazo’ a las nuevas generaciones

  • “¿Te perdiste El Choque de Dos Mundos en el cine?”
  • Pucha, sí.
  • ¡Qué importa, está en Netflix!

La gigante y millonaria reproductora de películas en línea ha asestado un duro golpe testimonial acerca de la gestión presidencial de Alan García con las comunidades indígenas.

Son millones de televisores digitales que en esta parte del mundo – replicados en otros hemisferios, han puesto a disposición la película El Choque de dos mundos (When Two Worlds Collide), un documental producido por Leonardo Di Caprio sobre los sucesos sangrientos en la Curva del Diablo, y en el Lote 6 de Petroperú, nada más y nada menos que el llamado “Baguazo”, durante el segundo gobierno de Alan García.

chupate-esa-leonardo-di-caprio

Para no spoilear, solo diremos que ahora ya en Netflix, Alan García y su gobierno quedan expuestos como los máximos responsables intelectuales de la matanza en Bagua, junto a su ex ministro Mercedes Cabanillas, y a Yehude Simon (¿falta Mercedes Araóz?), a la vez de una culpabilidad explícita en la primera mayoría de la bancada aprista de la época, al postergar el debate de la ley decreto 1090 (Sí, Javier Velásquez Quesquén de Presidente del Congreso, háganle acordar)

En la curiosidad de los protagonistas y entre otras anécdotas, aparece una Mariella Balbi entrevistando a Alberto Pizango, más preocupada por la luz de su casa que de las vidas en riesgo, una entrevistada manejada fiel al estilo bravucón de Butters.

El documental también sopesa el drama del padre del Mayor Bazán y el entierro del Coronel Montenegro, dejando en claro que de alguna u otra forma son Héroes.

“Los caídos en Bagua fueron héroes para su pueblo. Una comunidad que defendía la naturaleza donde viven. Los policías caídos fueron víctimas del gobierno”, se escucha a una mujer de Bagua.

Cualquier miembro de la comunidad de Bagua, y en general, todos los peruanos que requieran una información neutral de lo que pasó realmente en el llamado “El Baguazo”, puede ahora agradecer a Netflix. Porque la memoria nunca olvida de los que algún día Alan García consideró a sus pares como ciudadanos de segunda clase. Gracias, Netflix, te hiciste una.

 

pantallazo-netflix

Sin comentarios

Agregue un comentario

Malapalatuber